Credibilidad

¿Qué te vas a encontrar en este artículo?

Causas de su importancia
Origen y componentes
Estudios propios

Causas de la importancia de la credibilidad

En un mundo digital donde prolifera el “cuanto más mejor” sin importar el cómo; para conferir credibilidad a personas o proyectos se ha optado por ejemplo por la compra de; ya sea, seguidores en Twitter e Instagram, me gustas en Facebook o lo que más novedoso la compra de contactos en Linkedin ➡ https://1millionfans.com/comprar-seguidores-y-contactos-de-linkedin/

En definitiva;

Por acciones como ésta, la credibilidad de los usuarios se ha puesto en entre dicho.

¿Por qué es tan importante la credibilidad de la fuente en Internet?

  1. Sobrecarga de información (Alvin Toffler lo acuñó por primera vez): tiene lugar cuando te enfrentas a más información (o número de fuentes) de la que eres capaz de procesar y, como consecuencia de ello, o bien pospones algunas de las decisiones que debes tomar o bien tomas decisiones equivocadas.
  2. Sobrecarga de fuentes de información.
  3. Los falsos rumores abundan en la Red.

Además, en el caso de que vendamos productos, los clientes no los pueden tocar.

Por ello, este concepto se ha convertido en una de las claves en el análisis de los medios digitales.

Origen y componentes de la credibilidad

Como bien queda demostrado en el blog; me gusta saber el origen y uso de los conceptos y sobre todo las investigaciones realizadas en torno a los conceptos que hablo. En este caso, la CREDIBILIDAD.

La credibilidad de la fuente (de la persona que comunica un mensaje) ha sido analizada en la investigación a través de la medida de Ohanian (1991) donde determina este concepto a través de 3 componentes (confianza, pericia y atractivo). Es una medida que ha sido utilizada en sus inicios en la publicidad tradicional; sobre todo analizando el efecto del uso de famosos/celebrities en los anuncios de televisión. Con el paso del tiempo, esta medida ha sido utilizada para analizar la eficacia de la fuente (determina el grado de aceptación que el recepto de un mensaje va a tener con respecto al mensaje enviado por una persona) en todas las perspectivas: publicidad, en webs de empresas, en blogs,…Un concepto muy unido  al efecto match-up o congruencia (emparejamiento entre quien eres y lo que dices o lo que promocionas).

¿Qué componentes conforman la CREDIBILIDAD?

1- Confianza: HONESTIDAD + SINCERIDAD

2- Pericia: EXPERIENCIA + CONOCIMIENTO

3- Atractivo: No hablamos sólo de físico; tranquilo, hay otras variables. Las personas inteligentes, con sentido del humor y confiables. Además, nos gustan (no hablo sólo de atracción física) las personas que se parecen a nosotros (Homofilia e identificación con las personas que tenemos a nuestro alrededor).

Atractivo…vamos, voy a ser sincero…esto no es un lugar donde vayas a aprender a ser más atractivo; esos consejos los podéis encontrar en otro tipo de webs o libros 😉 Pero en principio, en esta web podrás encontrar consejos para la confianza a través de la AUTO CONFIANZA REAL; sin confiar en ti mismo; nadie confiará en ti. Y conocimiento y experiencias personales para llegar a ser una persona con pericia.

Ah y se me olvidaba (O…¿ya lo he dicho?) las personas confiables e inteligentes son vistas más atractivas; por tanto esta web cubre las 3 patas de la CREDIBILIDAD.

A estas 3 dimensiones de la credibilidad, los medios sociales  le han añadido 3 componentes más:

-Transparencia y autenticidad (Kang, 2010)

-Interactividad (Yang y Lim, 2006)

-Pasión (Kang, 2010)

Emprendedores: ¿Qué tal si empezamos a comunicar de manera creíble?

Aquí os dejo algunos artículos que son útiles para esta labor:

Estudios propios acerca de la credibilidad

Os dejo estudios en los que he investigado entorno a la credibilidad o variables relacionadas a ella:

1-Estudio del efecto de las opiniones de los influenciadores en el comportamiento de consumo de los seguidores (Tesis Doctoral)

Junto con los profesores Miguel Ángel Rodríguez y Jose Alberto Castañeda, se está desarrollando la Tesis Doctoral centrado en el Influencer Marketing. La credibilidad de la fuente, es una variable clave, en un mundo donde con la Web 2.0, aparte de los 3000 impactos publicitarios contamos con 3000 comentarios de personas, necesitamos coger atajos y conocer quién es creíble y quién no.

2-The moderating effect of blogger social influence on loyalty toward the blog and the brands featured**

Partiendo de un TFM modélico realizado por Cinta Martínez y Ana Isabel Polo (Profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada); se ha creado un trabajo donde se ha analizado, en el ámbito de la moda, cómo las actividades interactivas de un blogger afecta en la credibilidad y en la lealtad de los lectores (recomendación del blog e intención de compra de los productos mencionados por el blogger). Además se incluyó como variable moderadora de estas relaciones la Influencia Social medida a través de Klout.

**Este trabajo ha sido presentado en el World Marketing Congress 2016 organizado por el American Marketing Science en el IESE Management School de París.

3-La eficacia publicitaria de los modelos en el caso de la tercera edad basada en la edad autopercibida y el auto-concepto (Trabajo Fin de Máster)

En los últimos años la publicidad dirigida a las personas mayores ha dado un vuelco importante; antes este grupo de personas eran presentadas en los anuncios a través de personas muy mayores, perjudicadas y con poca salud (referencia). En cambio en los últimos años, son representadas a través de personas mucho más jóvenes que ellas; buscando el auto concepto ideal (ya que, las personas mayores se sienten entre 8-10 años más joven que su edad actual). Este estudio, concluyó que la eficacia en la publicidad para este grupo de edad se consigue en un punto intermedio mostrando personas naturales y de su edad, ya que, la identificación y la credibilidad son variables importantes para conseguir dicha eficacia.

Si quieres conocer más sobre estos estudios no dudes en contactar conmigo 😉 

Referencias bibliográficas

Kang, M. (2010), “Measuring Social Media Credibility: A Study on a Measure of Blog Credibility”, Institute fo Public Relations http://www.instituteforpr.org/wp-content/uploads/BlogCredibility_101210.pdf.

Ohanian, R.* (1990). Construction and validation of a scale to measure celebrity endorsers’ perceived expertise, trustworthiness, and attractiveness. Journal of Advertising, 19(3), 39–52.

Yang, S.-U., & Lim, J. (2009). The effects of blog-mediated public relations on relation trust.
Journal of Public Relations Research, 21(3), 341-359.

*Rubina Ohanian una de las investigadores referencia de marketing, Business Intelligence, análisis de datos y que ahora mismo ocupa el puesto de Global Business Executive en IBM. El artículo aquí citado es titulado ¨Construction and validation of a scale to measure celebrity endorsers' perceived expertise, trustworthiness, and attractiveness¨ publicado en Journal of Advertising (una de las revistas más influyentes en la rama de Comunicación y Negocios).

 

4 comentarios en “Credibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *