Gracias

Gracias

Nos cuesta decirlo…

Decimos gracias si se nos cae algo y alguien lo recoge, nos lo dicen cuando cedemos el asiento a alguien... Es un 'gracias' de cortesía, un 'gracias' de buena conducta; al fin y al cabo un 'gracias' que no nos cuesta decir.

Pero... ¿Y los 'gracias' que sentimos y no decimos? Esos gracias que rondan por nuestra cabeza días, semanas, meses e incluso años y dejamos de decirlos por… ¿Por qué? ¿Por vergüenza?

¡Gracias por estar en mi vida, por haberme educado así, por haberme acompañado en este camino, gracias por haberme llevado de viaje cuando era pequeño, gracias por todo y tanto!

Y sí… Hablamos de ese gracias que se dice cuando un amigo, un compañero de clase o de trabajo, familiar… ¿Te hace un favor?

Hace varios años un amigo me dijo: “El valor de la palabra GRACIAS empieza a perder valor si lo usas constantemente”.

¿Qué opinas?

La mejor manera de dar las gracias es DEVOLVIENDO ese favor a la persona que te lo haya hecho.

Por ejemplo… Si una persona te escribe una recomendación sincera en LinkedIn, la mejor manera de darle las gracias es devolviéndole dicha recomendación.

Origen de la palabra

Según el portal de Etimologías de Chile, la palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y el origen gratia en latín significa la honra o alabanza que, sin más, se tributa a otra persona para luego significar el favor y reconocimiento de un favor. Gratia y gratus vienen de la raíz indoeuropea *gwerǝ (alabar en voz alta) que nos dio palabras como agradar y congratular.

¡Hagámoslo en voz alta!

¿Comenzamos a utilizar el poder que tiene esta palabra?

Ejercicio práctico

Te propongo una actividad para los próximos 30 días:

Coge un papel y un bolígrafo y crea 3 columnas:

  1. Columna número 1: da las gracias a aquellas personas por las acciones que han hecho durante la vida. Divide la columna en 2: personas y razón (¿por qué le o les das las gracias?). Tanto las razones como las personas pueden (y, seguramente, así será) repetirse.
  2. Columna número 2: da las gracias a la vida. ¿Qué hay en la vida que no le puedes atribuir a nadie pero que quieres darle las gracias por ayudarte a llegar al lugar donde estás?
  3. Columna número 3: date las gracias a ti mismo. Seguramente esta columna es la más difícil de completar pero estoy seguro de que has llevado a cabo acciones o has tomado decisiones a las que decir: ¡Gracias!

¿Cuándo? 

Tienes 2 momentos: antes de dormir o nada más despertarte (siempre lo digo, cuando tienes una opción es obligación, cuando tienes más de una opción es elección) rellena una fila por cada columna.

Resultado: 30 filas llenas de gracias.

¿Para qué?

La primera columna para acordarte en los malos momentos que la vida consiste en una serie de altibajos pero que, gracias a ella, has tenido experiencias inolvidables.

La segunda columna para ponerla en práctica. Empieza a dar gracias a todas esas personas que has escrito en esta apartado. Si ves que con 30 grupos de persona o personas no es suficiente, sigue escribiendo hasta que no te quede nadie a quien darle las gracias.

La tercera columna para quererte un poco más, para ver que en la vida habrás tomado decisiones incorrectas pero que son muchas más las que son positivas para tu vida.

Ejemplo de Tu tabla

GRACIAS

A la vida por:

Persona/s

Razón

A mí por:

-Darme la oportunidad de estar en ese 20% de personas que van a llegar hasta donde ellas quieran

-A mis padres

-Por darme los valores que me han dado

-Nunca tirar la toalla

 

Las gracias más grandes te las debo dar a ti. Por haber llegado hasta aquí. Por haber decidido dar el paso y empezar el camino de los Paseos de Domingo. Por cambiar el rumbo para conocer tu mejor versión o por lo menos intentar estar un poco más cerca. Yo estoy contento si por lo menos te has acercado (aunque sea 1 cm) a lo que quieres ser.

Te lo puedo decir en múltiples idiomas pero te lo voy a decir de la manera que más me gusta: PARA LO QUE NECESITES. Así digo yo gracias; porque el haber llegado hasta aquí te da una oportunidad: seguir este camino que te propongo y escribir tu propia historia en relación a tu mejor versión. En ese camino te ayudaré siempre que quieras.

Referencias utilizadas en el artículos

La 2

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-etimologia-gracias/2635026/ 

ABC Cultura

http://www.abc.es/cultura/20150115/abci-origen-palabra-gracias-201501131813.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *