¿Cómo influir al hablar en público?

Hablar en público

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

 

 

Elementos de la comunicacion
Elementos a tener en cuenta al influir en público
Fórmula propia para influir en público

1- Elementos de la comunicación

Vamos a comenzar por lo básico…

Conocer los elementos que engloban la comunicación:

 

Elementos de la comunicación

-Emisor: ¿Quién transmite la información?

-Receptor: ¿Quién es el receptor?

-Mensaje: objeto de la comunicación.

-Código: conjunto de elementos que se combinan siguiendo unas reglas (semántica) y que permiten su interpretación (decodificación) (Natural: oral o gestual en lengua de signos o escrito).

-Canal: ¿Cómo se transmite el mensaje? Es el medio por el cual "viaja" el mensaje.

-Contexto: en qué situación se da la comunicación.

¡Atención! Sin olvidar que la comunicación puede ser verbal o no verbal (y escrita también por supuesto).

2- Elementos a tener en cuenta al hablar en público

Y viendo este gráfico: ¿Qué impacta en una presentación?

 

Regla de Mehrabian

Es una imagen recogida del estudio de Regla de Mehrabian. (Importante nota: a menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no pueden aplicarse). Aquí podéis ver su trabajo ➡ http://changingminds.org/explanations/behaviors/body_language/mehrabian.htm )

En mi caso no distribuiría el impacto en esos porcentajes. En el siguiente apartado hablo de mi punto de vista.

¡CLAVE! Emparejamiento/Congruencia entre lo que dices y el recurso en el que te apoyas (normalmente una presentación o una simple foto).

Por tanto… ¿Cómo hacer una presentación que deje al público con la boca abierta?

Diseño

Para diseñar tu presentación (Sigue la regla Una idea- Una diapositiva/ una imagen)  existen varias herramientas:

-Power Point

+ Muy fácil de utilizar

- Permite muy poco diseño

-Prezi

+ Más dinámico y visual que el Power Point

- Más complicado (simplemente se necesita más tiempo para realizar la presentación) y puede marear al público

-Canva o Piktochart

+ Permite hacer presentaciones muy visuales

-No es dinámico

PD: cuando se haga una presentación, subirlo a SlideShare ➡ Es mi recomendación, luego lo puedes colgar en LinkedIn.


El diseño contempla texto + imágenes (se pueden también incluir vídeos; ¡prueba bien el sonido antes de hacer la presentación!).

Dependiendo de la manera de transmitir de cada uno, el % de texto e imágenes puede variar en cada presentación. Al mismo tiempo, también el contexto y la audiencia de la ponencia hacen que se necesite más texto que imagen. En mi caso, con mis palabras sé impactar por tanto, suelo utilizar gran cantidad de imágenes y mínimo de texto. Pero depende de TU COMODIDAD.

Tweet: ¨El % de texto e imagen en una presentación depende del contexto + tu comodidad¨

Por ejemplo:

No es lo mismo:

1-Una presentación ante tus colegas (doctorandos) en unas Jornadas de Jóvenes Investigadores Interdisciplinares donde el objetivo es crear sinergias y conocer las investigaciones de los demás.

2- Una presentación en el World Marketing Congress ante investigadores de todo el mundo.

Ya sólo viendo el contexto se puede intuir que en el segundo caso el % de texto será mayor (los nervios también son otro punto importante). 

 

JIFFI UGR
19th AMS World Marketing Congress

¡IMPORTANTE! Elige bien tu tipo de letra; comunica MUCHO:

  1. Algunos tips: http://www.creativebloq.com/typography/what-is-typography-123652
  2. Algunas fuentes gratuitas: http://www.creativebloq.com/graphic-design-tips/best-free-fonts-for-designers-1233380

Estructura AIDA

2-Estructura AIDA ➡ http://www.estrategiasdemarketingonline.com/aida-la-formula/

A – Atención: Capta la atención de tu potencial cliente

I – Interés: Crea interés en torno a tu producto o servicio

D – Deseo: Haz que realmente deseen tu producto o servicio

A – Acción: Diles que hacer para conseguirlo.

Es el método que se está utilizando en el Marketing Digital, ya sea, en el Email-Marketing o en los landing pages de las webs por ejemplo.

En las presentaciones que realizamos os recomiendo seguir esta estructura.

Vamos a ver un ejemplo de un "PITCH".

¿Conocéis lo que es? (Si lo conoces y sabes cómo hacer uno perfecto 🙄 pasa al siguiente apartado)

"Pitch" (traducido sería Lanzamiento): una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea. Este término (utilizado para que se le da al control de tiempo o velocidad de un sonido o canción en cualquier reproductor equipado con dicha función) se ha utilizado por parte de Los cineastas que elaboran un "pitch" tienden a elaborar un paquete de producción, que es entregado a cada inversionista potencial durante el "pitch". El paquete contiene la información básica del proyecto del cineasta, tal como un resumen del argumento y los montos del presupuesto.

El origen de este término: http://westfallonline.com/elevator-pitch-origins/ 

Desde varios meses (diría un par de años) la palabra "pitch" se ha puesto de moda en el mundo empresarial atribuyendo este término a las presentaciones hechas delante de un jurado en un concurso, ante posibles inversores; incluso en la búsqueda de socios.

AIDA=Eficacia

1- Comienza con una frase, una pregunta, una reflexión, un dato…que haga bajar de la tierra a tu público (normalmente un jurado de expertos, inversores o posibles socios)

2- Habla del gap o el problema. Es muy importante que también muestres la importancia o la magnitud de ese problema. Si no es así podrían preguntarte: ¿Realmente es una necesidad real? Una noticia actual podría ser una buena manera de hilar el punto 1 con este apartado.

3- ¿Cómo se ha solucionado el problema hasta ahora?

Puede ser buen momento para hablar sobre tu competencia; qué soluciones ofrecen para cubrir esta necesidad. Aquel mercado donde no haya competencia… ¿Realmente hay mercado? Además es imposible que NO HAYA COMPETENCIA (¿te ayudo a hacer una pequeña investigación inicial?)

4- ¿Cómo vas a solucionar el problema tú? Y ¿Por qué es mejor esa solución? ¿Qué valor vas a aportar?

Es la PARTE más importante de la presentación, como dice la Coordinadora General de Emprendimiento María del Mar Fuentes: ¨El emprendimiento no es un fin en sí mismo, sólo tiene sentido si lo asociamos a una finalidad como la creación de valor económico/social que redunde en un beneficio para la sociedad ya sea por crear riqueza, puestos de trabajo, innovación, bienestar, innovación social...No todo vale cuando hablamos de emprendimiento. Si no hay valor, y si éste no es un valor compartido para la sociedad no estamos hablando de emprendimiento¨. Aquí podéis ver su blog donde habla de investigación en la rama de emprendimiento: https://cienciaparaemprender.blogspot.com.es/

5- ¿Qué tienes para aportar dicho valor? ¿En qué te apoyas? ¿Qué avala que tu idea tenga éxito?

-El equipo promotor: sus conocimientos, implicación (¿full-time?), sinergias, experiencias,…

-Aportación monetaria

-Ventas: si ya tienes ventas, es el mejor apoyo para tu presentación.

-Encuestas o experimentos reales

6- ¿Qué necesitas para que tu proyecto tenga éxito?

-¿Cuánto dinero necesitas? ¿Ya has pensado cómo conseguirlo? ¿Cuándo vas a conseguir beneficios? ¿Para qué necesitas ese dinero? Ésta última pregunta es importante, ya que, cuando se pide dinero debe quedar claro el uso que se le va a dar dinero a ese recurso (puede ser dinero o simplemente el premio de un concurso).

7- Una frase que englobe todo lo dicho (recuerda que la gente se queda con el inicio y con el final)

8- ¿Cómo contactar contigo? Pon todas las formas de contactar contigo: web, redes sociales o dirección

Ejemplo de AIDA: Amprendedores.

Comunicación no verbal

Su importancia es más que apreciable en el impacto a la hora de hablar en público. Según Wikipedia estos son los elementos:

Los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal).

Por tanto…¨NO SÓLO HABLAN TUS PALABRAS¨

¿Por qué digo esto?

Vamos a analizar algunas situaciones:

1- Las piernas en movimiento, determinan nerviosismo y despiste, y tus palabras pierden interés. Estar estático siempre no es natural porque normalmente no estamos mucho tiempo quietos. Combina ambas cosas. Sin forzar, muévete tranquilamente. Cuando tus palabras denotan dinamismo demuéstralo con tus pies, muévete con soltura y naturalidad.  

2- Las manos, son mucho más visibles que las piernas.

No las muevas demasiado sin volver loco al jurado. Si tenéis la manía de moverlos mucho, introducir un elemento para fijarlos, por ejemplo un bolígrafo como en mi caso antaño (tampoco es demasiado recomendable). Además úsalo para llamar la atención de la gente cuando tengas que decir algo importante (no señales a las personas, a los puntos importantes de la presentación si lo necesitas sí).

3- Tus ojos hablan por ti. Involucra a tus oyentes mirándolos a los ojos. Así su atención mejora. Ve moviendo tu mirada en las personas de la sala. Hazles ver que te estás dirigiendo a todos y cada uno de ellos. Sin obviar a nadie.

4-Tu voz habla por ti: Habla claro, y cambiando de tono, llama la atención a través de tu voz. Determina el grado de confianza que tienes en tu idea.

Pero…también puedes analizar los gestos de las personas que te están escuchando para ir variando tu tono, tus gestos, el contenido que vas diciendo,…un emprendedor debe saber adecuarse a cada situación.

¿Cómo tienen las manos? ¿Están buscando tu mirada? Algunas nociones en esta presentación:

Presentación-Comunicación no verbal

 

Auto-confianza

 Asimila lo que estás diciendo transmitiendo conocimiento del tema: 3 +2 recomendaciones
  • 1.  Prepara la presentación en un contexto lo más parecido a la presentación:
  • -Lugar: si puedes haz simulacros en el mismo sitio donde será la presentación, sino intenta simular el lugar o alguna sala parecida.

    -Público: Hazlo delante de la gente y dile a tu audiencia que se comporte como la audiencia real.

    -Hora: Simula el mismo horario de la presentación (nuestro cuerpo en cada horario se siente diferente)

    ¡Controla los elementos que pueden hacer que una presentación sea exitosa! (Tweet)

  • 2. Si tienes problemas con el texto, estudia el 20-30% del inicio de la presentación, luego lo demás fluirá. Lo ideal es que tengas el texto interiorizado como ocurre cuando llevas trabajando muchos meses en un proyecto (start-up o Tesis Doctoral por ejemplo).
  • 3. Confía en ti: ERES LA PERSONA QUE MÁS SABE SOBRE ESE TRABAJO; ¿Por qué? PORQUE LO HAS HECHO TÚ, es tuyo. Sólo demuestra lo que sabes.

+1: Una recomendación más (ésta muy especial): planifica el texto de tu presentación; usa la estrategia. Tus palabras dicen mucho sobre ti. Piensa:

Amprendedores va a ser un proyectillo donde se va a intentar ayudar a emprendedores y profesionales a llegar a su mejor versión. Como autor, me defino como amprendedor (emprendedor en continuo aprendizaje). ¿Te unes?

Amprendedores es un proyecto que ayuda a emprendedores y profesionales (en definitiva, personas que no se conforman) a ser su mejor versión. Amprendedores somos tod@s aquell@s que estamos en continuo aprendizaje. Te unes ¿no?

Con pequeños cambios un texto llano con bastantes dudas se convierte en un texto llamativo que transmite seguridad.

¿Qué debemos cuidar para transmitir confianza?

-Tiempos verbales: habla en presente, ya es una realidad (o está cerca de serlo)

-Diminutivos: no eres tan pequeño como crees

-Primeras personas: el proyecto o trabajo que presentas seguramente tiene detrás un equipo

+2: Recomendación TOP que Jaume Villanueva nos comentaba:

Ten una presentación para las preguntas del jurado si tu presentación se va a hacer ante un jurado de expertos. Sabes los gaps o debilidades que tiene tu trabajo, pitch, plan de empresa,…intuyes qué te pueden preguntar. Ten una presentación para apoyarte cuando te pregunten. Un investigador en el World Marketing Congress me dijo:

-La mejor presentación (cuando tienes un tiempo limitado) es aquella que tiene 40 diapositivas: 10 visibles y 30 ocultas.

+Os dejo un recurso para emprendedores: En el Atril que fue el proyecto ganador de los Pitch del Yuzzday 2016 del Programa Yuzz: Jóvenes con Ideas.

Pero…en el momento que haces la presentación; quien te está escuchando ha mirado o está mirando tu información y la información de tu proyecto en Internet. Ya sabe casi todo sobre ti. Por lo que antes de la presentación debes tener en consideración las siguientes cuestiones:

-Importancia de utilizar las redes sociales: ¿Cómo utilizarlo para mi proyecto?

 -Twitter para emprendedores

-LinkedIn para emprendedores

-Credibilidad ¿cómo conseguirla?

-Investigación de mercados online gratis y en 30 minutos

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