Investigación de mercados online

¿Qué te vas a encontrar en este artículo?

 ¿Tienes 30 minutos e Internet? ¡Comencemos la investigación de mercados!

 

¿Idea única?
Un poco de teoría
Búsqueda

En Google, plataformas de redes sociales y otros

TODO está inventado

1- ¿Idea única? No creo...

¿Cuántas veces te ha venido una idea a la mente? Sí, una de esas ideas ¨buenas¨; una de esas ideas que se te ocurren todos los días. Los suelo llamar ideas felices. Ideas que rondan tu cabeza, ideas que no cuentas porque te parecen demasiado buenas,...

La típica frase de:

-Beñat, tengo una idea increíble…

-Cuéntamela; te escucho.

Aquí hay dos reacciones:

  1. Emprendedor gollum: mi idea es mi tesoro (no es amprendedor ni amprendedora). No te lo puedo contar todavía. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-01-08/el-emprendedor-gollum-tengo-una-idea-pero-no-te-la-puedo-contar_768603/
  2. Emprendedor enamorado de su idea: tengo una idea única.

A la primera persona le digo que le va a costar mucho desarrollarla (a no ser que estemos hablando de proyectos basados en patentes). A la segunda le pregunto:

¿SEGURO QUE ESA IDEA ES ÚNICA?

 

2- Teoría: mercado y competencia

1- ¿Cuál es el mercado?

-Potencial: El mercado potencial es el número máximo de consumidores que podría obtener para un determinado producto. Incluye los no utilizadores de nuestro producto o servicio.

-Real: Aquel que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros para cubrirla y que está interesada en adquirirlos. El número suele ser menor que el potencial; ya que, incluye más variables.

Está sería la parte cuantitativa pero también debemos describir a nuestro mercado a través de, estilo de vida, gustos,… (la parte cualitativa).

2- ¿Cuál es la competencia?

-Competidores actuales

-Competidores potenciales: ¿Quién pensaría que Google podría ser competir de Honda por ejemplo?

-Productos sustitutivos: ¿Ha bajado el consumo de café con la fuerte entrada del té en nuestra sociedad?

- Las 5 fuerzas de PORTER (¿Los conoces?)

Aquí dos enlaces que pueden ser de tu interés: 

  1. 5 fuerzas de Porter: http://www.5fuerzasdeporter.com/
  2. 5 fuerzas de Porter con crítica incluida: https://goo.gl/xI9Uiw

5 fuerzas de Porter

3- Práctica: búsqueda en Google

Dejemos de lado un poco la teoría y entremos en la práctica; antes de ir recabando información de cada uno de los apartados anteriormente expuestos debemos hacer un análisis previo.

Primer paso: haz búsqueda de las palabras clave de tu idea (intenta hacer la búsqueda en varios idiomas)

  1. Vamos a comenzar con una búsqueda en Google:

-Búsqueda simple

Aquí podrás ver las páginas mejor posicionadas en el buscador de Google. Puedes conocer qué se está haciendo en referente a las palabras que has incluido.

¿Cuáles son tus palabras clave? ¿Cómo se define tu idea? ¿Qué palabras identifican tu idea?

Pongamos esto en práctica:

Para mi página amprendedor.es las palabras clave (pueden ser palabras o frases) serían:

-amprendedor (es/as) -emprendedores – ayuda emprendedores – Comunicación emprendedores – Social Media Emprendedores – Motivación emprendedores

¿Cuál es el resultado? 

Búsqueda en Google
Buscador de Google

Alertas

Cabe la posibilidad de si tienes mucho interés en una temática: 

Crear una alerta entrando en la sección Noticias, en la parte de abajo nos aparecerá lo siguiente: 

Alertas Google

Alertas Google

Filtros y búsqueda avanzada en Google

Pero además puedes filtrar y mejorar tus resultados a través de:

-Herramientas de búsqueda: País/Idioma/Fecha y Verbatim ¿Conoces este último? ➡ https://hipertextual.com/archivo/2011/11/verbatim-modo-busqueda-google/

-Búsqueda avanzada: Si haces click en el botón de la rueda (véase foto anterior)  se te abre una página donde puedes encontrar recursos que pueden ser de tu interés.

Mirad por ejemplo puedes elegir ➡ Tipo de Archivo (no te puedes imaginar lo que se puede encontrar incluyendo la opción por ejemplo PDF). 

Búsqueda avanzada Google

  1. Google Trends: ¿Conoces la herramienta? Mira si realmente la temática que has elegido tiene peso en las búsquedas de la Red. Aquí tienes una herramienta muy útil: https://www.google.es/trends/

Google Trends

Parece que el interés por el término Whatsapp ha ido poco a poco creciendo; pero Pokemon Go ha sido un término viral con una subida fuera de lo normal. 

 

Búsqueda en Redes Sociales

1.Búsqueda en Twitter

-Simple: Haz la búsqueda en la caja de Buscar en Twitter.  

Aquí puedes encontrar Destacados, En directo, Cuentas, Fotos, Vídeo y en Más opciones puedes ver la siguiente opción:

(Puedes Guardar esta búsqueda)

-Avanzada

Hay un apartado muy interesante que se llama Otro: Búsqueda Twitter

 

 

También puedes ir analizando las LISTAS de los perfiles más importantes en la temática de tu proyecto e ir viendo quien y sobre qué se está hablando.

2.Grupos de Facebook/LinkedIn

¿Hay grupos en estas redes que hablen sobre la temática de tu idea? Echa un vistazo.

 

Otras opciones de Investigación de Mercado

  1. Busca en blogs: Tendencias es sinónimo de Blogs. Los mejores blogs de cada temática te hacen estar actualizado en la materia donde quieres crear un proyecto.

    Aquí puedes ver blogs e información de interés en varias temáticas:

    1. http://bitacoras.com/
    2. http://www.about.com/

    Otra opción es poner blogs sobre ¨la temática escogida¨ en Google e ir viendo los rankings y las páginas que nos muestra.

  2. Plataformas de crowdfunding: los puedes utilizar para ver si hay alguna idea parecida que se esté financiando o comunicando a través de estas plataformas.

    Echa un vistazo a:

    ¿Y si encuentro un proyecto parecido?

    ¡NO DESANIMARSE!

Todo está inventado

Baja de la nube; todo está inventado (o…¿no?). Sólo tienes que encontrar tu nicho; el mundo es muy grande. Empieza simple...

¿Crees que has llegado tarde? No lo creo…

Comencemos por conocer lo que está haciendo nuestra competencia.

Puedes conocer el equipo haciendo una búsqueda en LinkedIn (muy recomendable) pero también en Followerwonk (una opción muy interesante para la investigación de mercados). También es posible hacer un proceso de selección para tu seleccionar trabajadores o socios para tu proyecto.

¿Cómo?

Aquí te explico una de las funciones tanto para la búsqueda de personal de empresas como de posibles socios (gratuitas):

Search Bios (No hace falta ser Premium) en https://followerwonk.com/

Followerwonk

Si os logueáis con Twitter podréis todas las búsquedas que queráis.

-Incluye las palabras clave en el primer recuadro y pincha en More options si quieres filtrar tu búsqueda

Si quieres conocer la estrategia que la competencia utiliza en la Red, podéis usar la herramienta Semrush* (es de pago a partir de ciertas búsquedas): https://es.semrush.com/ 

*Muy recomendable seguir sus Webinars y Congresos de Marketing Digital: https://es.semrush.com/webinars/

Ahora es el momento de:

  1. Hacer un análisis PEST (Análisis exterior)
  2. Analizar las 5 fuerzas de PORTER
  3. Comenzar con el análisis DAFO

Como bien dice Antonio Toledo (Director Comercial y Marketing de Grupo Lo Monaco):

Interpreto el entorno

Estudio el sector

Valoro y pondero mi mercado

Y Analizo mi competencia

4 comentarios en “Investigación de mercados online

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