Linkedin para emprendedores

Linkedin para emprendedores

¿Qué te vas a encontrar por aquí?

¿Qué es?
Completa tu perfil
¿Qué contenido publicar?
Opciones avanzadas
Cinco recomendaciones básicas
¿Qué más pueden hacer los emprendedores?
Nueva versión de Linkedin

Nueva versión de Linkedin

1.1- ¿Qué es Linkedin?

 Antes de nada aclarar; Linkedin es una red social PROFESIONAL y como tal hay que actuar en él. ¿Hay más? Sí, como por ejemplo Viadeo: http://es.viadeo.com/es/ o http://www.jobandtalent.com/es

Y luego hay redes profesionales más específicas como por ejemplo para investigadores existe ResearchGate: https://www.researchgate.net/

1.2- Completa el perfil: paso a paso

Perfil Linkedin

Información importante

1-Foto de perfil: transmitir Credibilidad (Los tres componentes son: confianza, pericia y atractivo. No es sólo atractivo físico sino también puede ser otro tipo de atractivo)-> ¿Consejo? Vestido como un día de trabajo.  

            -NO foto de DNI

            -NO de fiesta ni con tu mascota ni pareja

2-Foto de fondo (le da un toque profesional al perfil): Algo que refleje vuestro día a día. Si eres profesor pues un aula, empresario o das conferencias pues alguna en la que salgas hablando, tienes una consulta, oficina,…pues que aparezca aquí. 

3-Título profesional: Consejo ➡ http://www.exprimiendolinkedin.com/2010/10/el-titular-profesional-como-fuente-de-diferenciacion/

En el título profesional deben ir las palabras clave. Sí, los recruiters y Headhunters, que seleccionan a los trabajadores, buscan por palabras clave a los candidatos para los puestos. Tu trabajo actual incluyendo las palabras clave. En mi caso, doctorando, investigador y emprendedor serían las claves. ¿En el tuyo? Si necesitas saber cuáles serían puedes contactar conmigo 🙂

4-Zona y ámbito: el lugar no es demasiado relevante si te importaría viajar pero si quieres quedare en una zona es un punto fuerte de tu perfil. El ámbito determina tu especialización y por tanto el valor que puedes aportar.

5-URL personalizada: En vez de poner es.linkedin.com/BenatUrrutikoetxea8767674325743276 personalízalo para ponerlo en webs o currículum. En mi caso pondría /BeñatUrrutikoetxea pero al no poder poner ñ he puesto /beurruti (nombre de usuario de mi Twitter).

Completa tu perfil

-Proyectos: Todo lo que te haya costado esfuerzo se debe poner aquí. Por supuesto TFM, TFG, alguna colaboración en algún blog, en alguna revista o incluso trabajos importantes de la universidad.

-Educación: La educación que has recibido incluyendo información detallada de lo que has estudiado en cada una de las universidades o centros de educación en los que has estado.

-Extracto: aquí te puedes explayar y hablar de tus pasiones, intereses,…Al final y al cabo utilizar el Storytelling para atraer a la gente a que te contraten/contacten contigo o simplemente se pongan en contacto contigo. 

 

Extracto LinkedIn

Apasionado del marketing, las redes sociales, el emprendimiento y la investigación en el terreno profesional mientras que en lo personal me encantan los deportes, la cultura y los libros. Me caracterizo por ser curioso y estar dispuesto siempre a aprender con mi lema: Emprender es aprender.

Hace un tiempo, era una de esas personas que ante una propuesta respondía: ¿Por qué lo voy a hacer? En cambio desde hace algunos años el chip cambió y ahora me pregunto ¿Por qué no? Hay momentos clave en este cambio: 1- La charla que presencié de Luis Galindo y 2-El libro de Robin Sharma “El líder que no tenía cargo”. En este viaje me han acompañado entrenadores, conocidos, socios y profesores que se han convertido en amigos, amigos que se han convertido en familia, y familia que se ha convertido en el centro de mi vida. Por eso siempre tengo en mente:

“Si la gente de tu alrededor progresa, tú también progresas”

Con la filosofía de “Lo contrario a vivir es no arriesgarse” de Fito y Fitipaldis he caído y fracasado varias veces tanto en lo personal como en lo profesional y no me avergüenzo de ello: No sé las veces que he caído (pongamos X) pero sí sé las veces que me he levantado (X+1). Y no me digáis que nunca os habéis caído…

Tengo claro que el trabajo es lo que me ha hecho llegar hasta aquí y es lo que me hará llegar a donde yo quiera.

-Experiencia: cualquier cosa que pueda ser interesante para la gente que tenéis como contacto. Igual toda tu experiencia no es relevante pero ser profesor de particular por ejemplo puede ser interesante.

-Certificaciones: Tanto certificaciones de idiomas como EGA, FCE o de cualquier programa/herramienta que controléis y que tengáis certificación.

-Idioma (sin mentir): No mintáis…al final esta parte se compara con las Certificaciones que habéis aportado (Y sí…los títulos no lo son todo pero es una manera de controlar el fraude).

-Aptitudes y validaciones: Otro punto clave en LinkedIn, aquí vuelven a estar las palabras clave. ¿Creéis que los responsables de contratar a gente ponen como palabra de búsqueda: Español, Microsoft Word,…? LO DUDO. Pon las aptitudes que más interesan a los demás, los que te definen ➡ TU POSICIONAMIENTO. ¿Cómo funcionan las validaciones? Valida a compañeros, colegas de trabajo,…y ellos harán lo mismo por ti 😉  

Aptitudes Linkedin

-Grupos (intereses comunes) y empresas que os interesen seguir para estar al tanto de sus noticias pero que además puede ser interesante que ellos vean que les sigues 😉

-Voluntariado: ¿Has trabajado como voluntario? O ¿Eres especialmente sensible a alguna causa?

-Cursos, Publicaciones, Consejos para ponerse en contacto,…son algunas de las demás opciones que se pueden incluir en tu perfil.

1.3 ¿Qué contenido publicar en Linkedin?

¿Qué?

Lo que te gustaría leer a ti. Eso que has publicado… ¿Lo pincharías? ¿Lo leerías? ¿Le darías recomendar (es como el Me Gusta de Facebook o Twitter)? Si no es así NO lo publiques.

Lo mejor es mezclar lo profesional con lo personal para llegar al corazón de los profesionales que conforman tu agenda de contactos.

¿Cómo?

Texto + Imagen + Enlace acortado es la mejor combinación

Imagen por lo visual y enlace acortado: estamos en una red profesional y los enlaces muy largos están mal vistos. Se pueden usar páginas como el ACORTADOR DE GOOGLE ➡ https://goo.gl/ aunque hay muchos más como Bit ly. (Con esto puedes ver cuánta gente ha pinchado en dicho enlace, entre otras cosas).

¿Cuándo?

Siempre hay mejores horas para publicar en las redes. En LinkedIn se dice que antes o después de las horas laborables (muy pronto a las 8 de la mañana o a las 9 de la noche).

1.4- Opciones avanzadas en Linkedin

-Recomendaciones: Las recomendaciones de profesores, colegas que han estado en contacto contigo en el trabajo,…puedes pedir que te recomienden.

-Clasificaciones dentro de red de contactos (¿Cómo lo estás haciendo?): Puedes ver comparado con otros usuarios de tu red qué nivel de atención tiene tu perfil: Pinchas en PERFIL>Quién ha visto tu perfil>Clasificación por visualizaciones de perfil.

-Pulse (En intereses): Noticias en tiempo real. Son noticias que han compartido los usuarios TOP de Linkedin (muchos de ellos o incluso todos son usuarios Premium).

-SlidesShare: Tienes diapositivas relevantes de presentaciones que hayas hecho en clase, en alguna conferencia, seminarios,…esta plataforma te permite incluirlas. Formarte parte de Linkedin por lo que puedes crear enlaces directos a tus diapositivas desde Linkedin mostrando una imagen profesional de tus presentaciones.  

-Aprendizaje en línea: Hay posibilidad de adquirir conocimiento dentro de Linkedin. ¿Conocéis Lynda? http://www.lynda.com/

-Universidades: Mira la información y las posibilidades que te da cuando entras en el perfil de una universidad (información valiosa por ejemplo para investigaciones o simplemente para elegir o recomendar universidad).

Recomendación UGR

-Clasificación de Universidades: Por ahora sólo existen las de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos: https://www.linkedin.com/edu/rankings/us/undergraduate y otras opciones en Linkedin Educación para elegir o ayudar a elegir los mejores centros: https://www.linkedin.com/edu/?trk=edu-cp-hub-page-nav

Y con la adquisición de Microsoft, se han ido creando nuevas funcionalidades unidas a Linkedin; como por ejemplo Opportunity

Explicación en español: http://todolinkedin.com/linkedin-connect-to-opportunity/

Página oficial: https://opportunity.linkedin.com/

1.5- Cinco recomendaciones básicas

1.¿Tengo que ir actualizando mi Linkedin aunque tenga trabajo? Sí,…¿Si te ofrecieran un trabajo mejor lo rechazarías?

2.El orden es IMPORTANTE: Haz scroll y elige la mejor posición para las distintas secciones de tu perfil. ¿Qué es lo primero que quieres que vea la gente de tu perfil?

3.¿A quién seguir? A personas con quien HAS TENIDO o QUIERES TENER contacto profesional. Aquí no es como en Facebook que vas agregando personas que te caen bien; lo importante es si es interesante tener contacto profesional.

4.Obtener una presentación: ¿Quieres ponerte en contacto con una persona pero no quieres conectar con él directamente? Mira a ver si compartís contactos y uno de ellos puede presentarte a ese contacto que ansias tener.  Es una opción muy interesante para acercarte a las personas que no puedes contactar directamente. Utiliza esta función para conocer a los contactos de segundo grado.

Presentación Linkedin

5.Poner Linkedin en más de un idioma

Linkedin en otro idioma

 

 

2- ¿Qué más pueden hacer los emprendedores en Linkedin?

  1. CREAR UNA PÁGINA DE EMPRESA lo antes posible (sólo necesitas tener el correo de empresa, nada más): http://josefacchin.com/como-crear-una-pagina-de-empresa-en-linkedin/

¿Para qué?

-Poder compartir contenido a través de tu página.

-Incluir en tu apartado de experiencia que eres parte de esa empresa.

-Conferir crediblidad: Twitter, Facebook, Instagram,…son importantes pero LinkedIn le aporta un toque más profesional.

  1. Aprovechar para hacer branding y pon en la foto de fondo algo relacionado con tu empresa.
  2. Búsqueda de socios y competidores: Artículo de investigación de mercados online
  3. Crear grupos con clientes fieles a los que quieras aportar información profesional y la posibilidad de interactuar de manera directa con el equipo de la empresa.

Un ejemplo de emprendedor que aprovecha de manera óptima las posibilidades que nos da LinkedIn es Marcos Camacho de Battever:

Marcos Camacho

 

Nuevo diseño de LinkedIn

-Más información sobre las visualizaciones de las publicaciones

Aparte de comentarnos el número de personas que han visto nuestra publicación, podemos conocer más información haciendo click sobre el número de visualizaciones: 

-¿Qué le importa a LinkedIn de tu perfil? 

1.El extracto tiene más visibilidad, ya que, justo debajo de los datos básicos podemos ver un resumen del texto que hemos escrito. 

2.Tu actividad dentro de la plataforma

3.Lo que otras personas dicen sobre nosotros: aptitudes y validaciones destacadas + Recomendaciones 

-¿Cómo afrontar cada punto anterior? 

1. Analiza bien hasta qué parte de tu extracto se va a ver en un primer vistazo y añade las palabras clave para ti. 

2. LinkedIn no es un lugar para poner tu currículum y ser un usuario pasivo. Da contenido de valor para tu comunidad y crea tu comunidad a través de interacciones. 

3. No pidas que te validen aptitudes o que te escriban recomendaciones. Los medios sociales no van de números, van de personas que hay detrás. Hay veces que nosotros debemos dar el primer paso y recomendar a contactos profesionales. Lo importante es qué y quiénes son las personas que nos escriben dichas recomendaciones. 

5 comentarios en “Linkedin para emprendedores

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