Necesidades básicas

Necesidades básicas

¿Necesidades básicas?

¡Vayámonos a lo básico en esta vida!

 ¡Vamos a hacer esas acciones que haces cada día (o llevas tiempo sin hacer) pero disfrutando y siendo consciente de lo que estás haciendo!

Algunos ejemplos:

- Pintar: Seguro que llevas tiempo sin pintar, sin dibujar, sin poner en papel tus sentimientos a través de tus dedos. ¡Pon como meta pintar un dibujo y ve mejorándolo cada día! No me pongas como excusa que no sabes pintar…¡No más escusas! (a mí lo que mejor se me da hacer son los muñecos que tiene un palo como cuerpo, pero cuando estoy bajo de ánimo, pintar es mi primera opción). 

- Leer: Márcate un objetivo y una rutina de lectura: cada mes un libro y leer antes de acostarte 15 minutos diarios.

- Escribe: Saca tus emociones, sentimientos y ponlos en papel a través de palabras. Un diario puede ser una opción pero hay gente que expresa dichas emociones a través de otras vías: poemas, historias,…

Cocina y come bien: Proponte a ti mismo hacer una serie de platos que siempre has querido aprender a cocinar. Cuando cocinas tú disfrutando la comida sabe mejor. Además, si le das un giro a tu estilo de vida (dejad de llamarlo DIETA) y lo conviertes en una vida saludable empezarás a sentirte mejor.

Haz deporte: ¿Hace tiempo que llevas pensando apuntarte al gimnasio, a la peña de baloncesto o al grupo de patines del barrio? ¡Es el momento! Y si no,…Empieza a andar todos los días, pasa luego a correr cada dos días y en unas semanas empezarás a necesitar correr para sentirte bien.

¡EMPIEZA A HACER LAS COSAS QUE TE GUSTAN!

Hemos hablado de necesidades básicas (leer, escribir, pintar,…) pero seguro que hay cosas que te gustaría hacer y hace tiempo que no haces, ¡AHORA ES EL MOMENTO DE HACERLO! Hacer ese curso que tienes en mente, ¡sí, ese! O comer en ese bar al que hace tiempo que no vas pero te APETECE, ahora ¡ES EL MOMENTO!

Personas básicas

Al igual que hablamos de “cosas”, también podemos hablar de personas. ¿Hace cuánto que no empiezas una conversación con una persona que te apetece? Simplemente con una llamada, un correo o un mensaje de: ¡Hola! ¿Qué tal? Empieza a revisar tu agenda y piensa con quién te apetecería quedar para hablar, para disfrutar, porque simplemente te APETECE.

Parecen cosas obvias ¿verdad? Hay veces que nos ofuscamos y no vemos lo que tenemos alrededor.

¿Por qué te sientes tan hundido? ¿En qué se basan las necesidades básicas?  

¿Conoces la pirámide de Maslow?

Pirámide de Maslow: Necesidades

Jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra ¨Una teoría sobre la motivación humana¨ (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943.

  1. Necesidades fisiológicas con el objetivo de Supervivencia. Por ejemplo, respirar o beber agua.
  2. Necesidades de seguridad y protección (seguridad física (salud) y vivienda)
  3. Necesidades sociales: relación con amigos, familiares, pareja y aceptación social
  4. Necesidad de estima: reconocimiento.

Maslow decía que: La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

  1. Autorrealización: la RAE lo denomina como Consecución satisfactoria de las aspiraciones personales por medios propios. Una de las características de las personas autorrealizadas es que están centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones.

Te haré pensar con la siguiente frase: Si tienes un problema busca una solución pero si le planteas un problema a alguien; plantéale 3 alternativas.

Lo más importante dentro de lo que plantea Maslow es que sólo se atienden las necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, la casa hay que construirla por los cimientos (no empezamos, como decía Fito, ¨la casa por el tejado¨).

Maslow después de plantear esta pirámide, se dio cuenta de que le faltaba un último nivel, ayudar a los demás a conseguir que lleguen al nivel 5.

La función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores (Ralph Nader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *