¿Qué deben saber los emprendedores sobre los medios sociales?

Social Media emprendedores

¿Qué te vas a encontrar por aquí?

Como bien se menciona en el título en este artículo vamos a hablar de las redes sociales (es lo mismo que los medios sociales ¿no?) y las preguntas que más se repiten en los últimos años (Para saber ¿Qué red social debo utilizar para mi proyecto? ¿Qué estrategia debemos adoptar?).

 

 

¿Qué son?
¿Por qué utilizarlos?
¿Para qué? ¡Para comunicar!
¿Cómo? Estrategia + Planificación

1- ¿Qué son los Social Media? ¿Aún no lo sabes?

Cuando escuchamos Social Media (en menor medida escuchamos, medios sociales), no debemos confundirlo con redes sociales, ya que, el primer concepto engloba mucho más como pueden ser wikis, blogs, foros,… Además,  Facebook y Twitter como tal NO son redes sociales, sino que lo que se crean dentro de estas plataformas son denominadas Redes sociales. Éstas no son más que Plataformas donde se crean redes sociales entorno a personas. Aquí te lo explica Karina Padilla en la web del experto Claudio Inacio con más detalle: http://claudioinacio.com/2016/03/16/social-media-vs-redes-sociales/

Social media: plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

En este artículo hablaremos sobre redes sociales en general (Aquí puedes ver cómo usar Twitter, Linkedin, Snapchat y su uso en la investigación de mercados online). Vayamos con lo nuestro, las plataformas de redes sociales más comunes a día de hoy son:

-Facebook

-Twitter

-Youtube

-Instagram

-Snapchat

-LinkedIn

-Pinterest

-POKEMON GO: ¿se considera una red social? Si no lo es, se convertirá…

Primer consejo ➡ IMPORTANTE:

A Facebook para ver lo que están haciendo nuestros amigos (y nuestras marcas)

A Twitter para informarnos y crear conversación entorno a un tema

A Snapchat para enviar recuerdos fugaces

A Linkedin para networking profesional + buscar trabajo

A Instagram para conocer vidas a través de fotografías

A Pokemon Go…por ahora a cazar pokemons

Aquí puedes ver los 30 más comunes: http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html

Y un largo etcétera. ¿Conocéis Between? Y…¿The Ugly Bug Ball?

Puedes ver algunos menos comunes aquí: http://www.adtz.com/es/las-redes-sociales-mas-raras-del-mundo/

¿En cuál debes estar? Depende… ¿De qué? De según cómo se mire, todo depende. No, ahora en serio, depende de tu público objetivo y el objetivo que te hayas planteado. Ahora mismo, todas las empresas están en las plataformas de redes sociales; pero, ¿con qué objetivo? Realmente,… ¿saben para qué sirven? ¿Estás en las redes sociales adecuadas?

Yo soy partidario de…probar todas (me puedes encontrar en Snapchat por ejemplo con el nombre @beurruti) y luego elegir.

Sobre todo intentad estar en aquellas plataformas que son de NICHO (específicos de vuestro sector). Si tu proyecto está centrado en personas mayores; post 55 debe ser tu lugar (http://www.post55.es/ ).

A la pregunta: ¿En qué red social estar? ¡Estate allí donde está tu público objetivo! - Tweeteable

Aun así, lo más cómodo como siempre digo es que me escribáis vuestros objetivos y os lo digo en un ti-ta: urrutiarrieta@gmail.com

2- ¿Por qué utilizar los Social Media en tu proyecto?

¿Por qué? y… ¿Por qué no? Escribe en los comentarios o mándame un correo, dame una razón y te daré 5 por cada una que me des.

Te dejo un par de ellas aquí:

Son herramientas totalmente útiles para:

-Analizar la competencia (enlace a Investigación de mercados)

-Utilizarlo en una selección de socios

 

3- ¿Para qué sirven las redes sociales?

¡PARA COMUNICAR! Sí…lo que pongas en redes sociales comunica:

Y si… ¿no tengo redes sociales? 😕 También comunica. La ausencia de razón es una razón o la ausencia de una religión es una religión ¿no?

Luego están las personas que dicen: yo uso las redes sociales por usarlas; las tengo ahí pero les hago poco caso, no creo que importe mucho lo que publico…también COMUNICA; demuestra indiferencia y ahí dejas que otras personas comuniquen por ti. ¿Qué dice de ti cada una de las redes sociales?

Lo que planteo no es que os OBSESIONÉIS con las redes sociales sino que simplemente APROVECHÉIS las oportunidades que os dan estas herramientas y sobre todo COGED LAS RIENDAS de vuestras vidas en la Red.

No es un consejo sólo para emprendedores sino para cualquier persona que quiera que sus oportunidades en el entorno tanto profesional como de ocio crezcan.

Cuando me dicen: ¡Beñat! Claro, tú debes estar en redes sociales, tú trabajas en marketing…mi respuesta es:

-Tú también debes estar y con más razón…puede ser una característica DIFERENCIADORA. Si lo aprovechas, pueden ser mucho más útiles para ti que para mí.

Ahora viene la pregunta típica…Oye… ¿Subo fotos con mis amigos de fiesta? O ¿Con mi pareja?

Responde a lo siguiente: ¿Quién no sale con sus amigos o pareja a tomar algo?

¡SEAMOS AUTÉNTICOS!

Entonces…¿Qué contenido subo a las redes sociales?

-Responde estas preguntas antes de subir contenido:

-¿Daña tu imagen o la de personas que aparecen en dicha foto/vídeo?

-¿Es lo que realmente piensas o sientes?

-¿Aporta valor?

-¿Es relevante?

-¿Si otra persona escribiese ese contenido, te gustaría leerlo?

-¿Tiene faltas de ortografía? (uno de los errores más graves y que más dañan tu imagen)

Simplemente pido que SEAMOS CONSCIENTES del valor que nos pueden dar estas herramientas.

4- ¿Cómo aprovechar los medios sociales?

Con estrategia y planificación

Sigue una planificación: temporal y temática

  1. ¿Cuándo publico? 

Los mejores momentos para cada red social a la hora de publicar: http://blog.hubspot.es/marketing/mejor-hora-para-publicar-en-redes-sociales

Pero en este caso también depende; lo mejor es probar diferentes horarios, y analizar cómo actúa la gente en dichas publicaciones. Usad Twitter Analytics y Facebook Analytics para ir viendo qué horarios funcionan mejor.

Y… ¿Cómo planificar el contenido?

Tiene que haber un equilibrio pero busca siempre conocer el estado de ánimo de tu público objetivo; intenta encajarlo con tus publicaciones.

Por la mañana, buen momento para hablar sobre lo que esperas del día, animar a tu público objetivo a enfrentarse al día,…

Al mediodía, momento para publicar tu contenido más importante (nuevo producto, evento, premio,…)

Tarde-noche: habla sobre contenido interesante que has podido disfrutar durante el día.

  1. La pregunta que más me repiten… ¿Qué contenido publico en Internet?

Contenido de valor: aquel que hace que te acerque (o a tu proyecto/empresa) a lo que quiere ser dentro de unos meses/años.

-Contenido de otras personas: noticias, rankings, frases o fotografías impactantes,…

-Fotos divertidas/espectaculares propias que puedes tomar durante el día

-Imágenes de calidad: Ten mucho cuidado con los derechos de autor (haz la búsqueda en Google (haz click en Herramientas de búsqueda y elige los Derechos de Autor) o busca imágenes en páginas como Pixabay).

Puedes hacer recursos con un buen diseño a través de herramientas como Canva:  https://www.canva.com/ o Piktocharthttps://piktochart.com/ 

Ten en cuenta los tamaños óptimos para cada red social ➡ Guía de medidas

-Tu propio contenido (NO SPAM): artículos en el blog por ejemplo. O alguna promoción o salida a mercado de algún producto/servicio nuevo. 

¡Utilizar todos los recursos disponibles! Agota las posibilidades que te da cada plataforma: mezcla fotos, vídeos, GIFS, filtros…Intenta no dejar los tweets sin recursos visuales (si puedes incluir una buena foto, inclúyela, la posibilidad de que interactúen con tu publicación es mucho mayor: http://www.puromarketing.com/16/14566/imagenes-genera-engagement-social-media.html ). Y los hashtag: ¿Por qué no? 

Busca un equilibrio entre planificación e interactividad; ¡no todo se planifica!

Aquí podéis ver los tipos de contenidos que podemos subir a las redes sociales vía la web del experto Alfredo Vela (sus infografías son muy útiles): https://ticsyformacion.com/2014/11/04/tipos-de-contenidos-para-redes-sociales-infografia-infographic-socialmedia/

Autenticidad + Interactividad + Planificación

¿Por qué darle Me gusta en Facebook si realmente me encanta? O ¿darle me gusta en Twitter en vez de retweetearlo?  En las redes quien no da; no recibe.

Otra pregunta muy común: ¿Cuándo y qué publico los fines de semana?

Otra vez…analiza cuándo y con qué estado de ánimo está tu público objetivo.

Todo esto en un calendario se ve mucho mejor.

Día

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Mañana

-Revisar listas

-Dar los buenos días (los lunes mejores días)

-Revisar listas

-Dar los buenos días compartiendo contenido de otra web

-Revisar listas/webs/blog

-Buenos días con

-Revisar listas/webs/blog

-Dar los buenos días publicaciones de otros

-Revisar listas

-Dar tú los buenos días

Lee

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Lee

Lee

+Analiza la semana

Lee

Lee

Lee

Lee

+Planifica

Mediodía

-Tu contenido más relevante

-Tu contenido más relevante

-Tu contenido más relevante

-Tu contenido más relevante

Tu contenido más relevante

Algo interesante y diferente

Motivación domingo tarde

Tarde-noche

Música para afrontar la tarde

-Revisa lo acontecido y publica lo más relevante

-Revisa lo acontecido y comenta lo más relevante

-Revisa y cita lo más relevante

-Revisa y comparte lo más interesante (es viernes, nadie poca gente te lee)

¿La actividad que estás haciendo es relevante para tu público?

¿Qué tienes pensado hacer la siguiente semana?

PD: No hay que publicar a todas esas horas sino son diferentes opciones para que puedas dar valor a tu público objetivo.  Como veis en la variedad está el gusto: publica, comenta, cita, comparte,…

 

¿Conoces la mejor manera de utilizar Twitter para emprendedores? 

Y… ¿Cómo completar el perfil de Linkedin para conferir credibilidad como emprendedor?

Si queréis conocer cómo integrar en vuestro proyecto alguna red social no dudéis en escribirme 😉

PARA LO QUE NECESITÉIS. 

Como siempre digo: 

Gutxika gutxika…

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