Twitter para emprendedores

Twitter emprendedores

¿Qué vas a encontrar por aquí?

Tips generales
¿Cómo actuar en cada situación?
Tres maneras de crear comunidad
Herramientas útiles
El tweet perfecto
Following vs Followers

1. Tips para emprendedores

1-Usa las listas

Me preguntan muchas veces: con esa cantidad de seguidores; ¿Cuántas horas te pasas leyendo los tweets?

Mi respuesta es: NADIE USA EL TIME LINE. Entonces,...¿Cómo lo haces? La herramienta clave para saber si una persona utiliza de manera profesional Twitter es analizando sus listas. 

Las listas pueden ser PRIVADAS o PÚBLICAS.

¿Qué lista debe ser privada y cuál pública?

PRIVADAS ¿Para qué?

-Competencia

-Temas que no quieres que te relacionen: la política puede ser uno de los sectores.

¡Muy importante! Puedes meter en listas cuentas que NO SIGUES.

¿Qué dos acciones debes hacer?

-Analiza las listas en la que te han añadido (Miembro de): ASÍ ES COMO TE VEN; es tu IMAGEN PERCIBIDA.

-Utiliza las listas que ya están creadas para SUSCRIBIRTE. Estas listas pueden ser útiles para seguir las cuentas que están en las listas que te interesan o formas parte.

¿Para qué sirven las listas? Para conocer de un vistazo lo que está ocurriendo en una temática escogida con anterioridad. Se usan para clasificar a los usuarios.

Las listas PÚBLICAS pueden usarse como herramienta de creación de comunidad: si pones como nombre Cracks del Marketing y me incluyes; seguramente empezaré a cogerte cariño.

Listas Twitter

Luego cuando ves que en esa lista hay más de 4000 personas; piensas…en esa lista no hay exclusividad…no está buscando leerme sino llamar mi atención 😉

2- Usa hashtags

¿Para qué? (no más de 1,2 o 3 por tweet por favor, esto no es Instagram)

-Te posiciona como persona o empresa: los hashtag son temas que controlas/comentas; cuanto más y  mejor los uses te verán como experto.

-Conoces a otras personas que tienen el mismo interés que tú.

Podemos dar un paso más y hacer TT (la palabreja Trending Topic te suena ¿verdad?) marketing; esto es aprovechar las tendencias en Twitter para hacer branding. ¿Aún no sabes de lo que estoy hablando? Te voy a poner un par de ejemplos:

1-Rexona con el Doble Check Azul

2-Eustur Andalucía con Allí Abajo

Twitter Rexona
Tweet Rexona
Twitter Eustur Andalucía
Tweet Eustur Andalucía

2- ¿Cómo actuar en cada situación?

  1. Empieza desde 0 
  2. Revive o profesionalice su perfil
  3. Dejar el perfil sin actividad por un tiempo 

2.1- Empezar desde 0 en Twitter

Completa tu perfil:

> Nombre + Nombre de usuario (es el nombre que aparecerá en los tweets, será el que use la gente para etiquetarte. Que sea claro (muchas veces la gente pone _ y números que dificultan buscar una persona) y que tenga que ver con tu perfil (Para cambiar esto se debe hacer click en Configuración). 

>Foto de perfil: En el caso de una persona debe ser una foto actual donde se le vea bien la cara, una foto que transfiera CREDIBILIDAD. En el caso de un proyecto/empresa, el logotipo sería la opción más recomendada. No usar por ejemplo las fotos de DNI, son demasiado artificiales.

>Foto de fondo: debe ser una foto que refleje tu estado actual, tiene que ser ver eso y saber en qué estás metido, qué te gusta o cómo te defines. En el caso de una empresa puede ser un fondo del equipo que representa dicho proyecto o un fondo que dé información sobre tu proyecto.

>BIO-Descripción: En la parte izquierda te permite, incluir una descripción de dicho perfil. En el caso de una persona tiene que definir bien qué eres y qué te gusta. Aprovecha bien esta parte porque es una de las cosas que más se mira y tienes espacio para hacer una buena presentación.

>Página web: Un enlace a una página web de interés. Puedes pensar…si no tengo página web. ¡Seguro que sí! Enlaza aquí tu Linkedin o incluso crea un About.me (https://about.me/ ).

Hora de...escribir tu primer tweet: Da la bienvenida a tu perfil. Muchas personas no han tenido la oportunidad de escribir este primer tweet de manera profesional (como yo), tú la tienes.

¡Preséntate, sube una foto y etiqueta a las personas que quieres dar la bienvenida!

¡Aprovecha el primer tweet; algunos ya no tenemos esa oportunidad!

Si sois curiosos como yo...Aquí puedes ver cuál ha sido el primer tweet de cada usuario: https://discover.twitter.com/es/first-tweet

2.2- Revive tu actividad de Twitter

Empieza por saludar, dar la bienvenida otra vez a la COMUNIDAD que antes tenías.

> Utiliza las listas: es lo primero que tienes que hacer para profesionalizar y dar valor a tu perfil de Twitter.

> ¡Apúntate a todo!-> ¿Por qué no?

Webinar, eventos, cursos, actividades,… que se presenten tanto en el mundo offline y online.

Aquí tienes algunas páginas que pueden ayudarte:

Cursos en https://www.coursera.org/ y http://mooc.es/

Aquí tienes una cuenta de Twitter que añade Webinars interesantes: https://twitter.com/webinara

Los que más recomiendo son los que nos proporcionan:

-SEMRUSH: https://es.semrush.com/webinars/

-Webinars de Infojobs con el hashtag #MondayChallenge

> Utilizar los hashtag que os dan en los webinar y en los eventos offline para hacer networking.

Utiliza los hashtags más populares; o…crea tu propios hashtags ¿Por qué no?

2.3- Si me voy a tomar un kit-kat en Twitter...

-Poner un tweet fijo explicando el la situación y motivo y redireccionar a un lugar donde estás VIVO/ACTIVO (puede ser tu web o alguna otra red social que sí estés utilizando).

-Empieza a pensar una estrategia para empezar con el PUNTO 2 (revivir tu perfil)

¿Alguna duda al respecto?

3- Tres estrategias para construir comunidad

¿Cómo queremos construir una marca?

Con la llegada de la Web 2.0, aparte de las marcas las personas empezamos a tener una marca propia ➡ Marca personal.

Empezamos a ser posicionados por otras personas dentro de diferentes grupos a través de etiquetas. Y sí…esas etiquetas las puedes elegir tú (en cierta medida).

¿Se te ocurre alguna manera de conocer cómo nos ven los demás? ¿Cómo nos ven como personas y como proyecto emprendedor? 

¿Qué tal se le echamos un vistazo a las LISTAS de Twitter que SOY MIEMBRO?

La inclusión en LISTAS (públicas) normalmente suele ser por publicar contenido de la temática: ya sea sólo una vez y haber utilizado un hashtag o por estar continuamente hablando sobre un tema.

Si por ejemplo, te gustan las Redes Sociales y analizando las listas te das cuenta que estás en una lista (sólo los 4) junto con expertos como Juan Merodio, Vilma Núñez o Víctor Martín…piensas: hay alguien que me ve como referente en este tema.

Así podemos comenzar a crear una marca (ya sea de una empresa o personal) a partir de las preguntas:

  1. ¿Qué me gusta y qué se me da bien hacer?
  2. ¿Cómo me ven los demás?

Pero…esta marca tiene que ir asociada a una comunidad: Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses dice Wikipedia. En este caso, viven en Twitter.

¿Cómo conseguir esta comunidad entorno a ti o tu proyecto?

Comprar seguidores

Follow/Unfollow

Siento auténticos

Comprar seguidores en Twitter

Es una práctica muy generalizada y pregunto: 

¿Puedes tener 100.000 seguidores y no tener comunidad?

¿Quieres 100.000 seguidores pero que ni siquiera leen, ni influyes en su comportamiento? ¿Para qué? La respuesta suele ser NECESITO credibilidad en las redes sociales. Por tanto, compro seguidores.

La credibilidad NO ESTÁ EN LOS NÚMEROS. Una persona cuando analiza una cuenta mira el nivel de actividad que ha tenido (número de tweets por ejemplo), nivel de tweets, retweets de su perfil, su biografía, su tweet fijo, el enlace de su perfil,…

¿Cómo detectar la compra de seguidores?

No suele ser difícil saberlo a partir de un vistazo general de un perfil pero si queremos tener más certeza: https://www.twitteraudit.com/

¡CUIDADO! No directamente te detecta las cuentas falsas pero sí las cuentas que no están activas y te puede ayudar a saber si ha habido compra de seguidores.

Si aun así crees que debes comprar seguidores aquí tienes una página para ello (nunca he comprado seguidores por lo que no te puedo ayudar en esta actividad): http://www.compra-seguidores.com/comprar-seguidores-twitter/

Estrategia follow/unfollow

Quien utiliza esta estrategia me dice: yo lo hago por el ratio FOLLOWING/FOLLOWERS para que sea menor de 1, ya que, eso significa que eres una cuenta INFLUYENTE. Puede que a ojos de la gente (de algunos) sea así; pero realmente la influencia no es real.

¡OJO! Tampoco es lo ideal que este ratio sea muy superior: Twitter es una red social bidireccional y por tanto, tenemos una herramienta que nos hace usar esta red de manera óptima ➡ Las listas

Esta estrategia tampoco es la más correcta para conseguir una comunidad a tu alrededor aunque puede ser una manera de comenzar a crecer en número (no recomendado y además la mejora en términos cualitativos es nula) de seguidores.

Siendo auténticos en Twitter

Empieza a construir una comunidad a través de (como bien decía la definición de Wikipedia) personas con intereses afines.

¿Cómo hacerlo?

1-A través de LAS LISTAS

  1. Crea tus propias listas a partir de las temáticas que te interesan y ve añadiendo miembros a esta lista. Al principio añade miembros que ya conoces. Después a medida que vayas viendo tweets interesantes sobre dicha temática; ve añadiendo a los twitteros que los han escrito. O también puedes usar Followerwonk: https://moz.com/followerwonk/   para hacer esta labor.
  2. Suscríbete a las listas que ya existen. Busca cuentas referentes en la temática que te interesa y analiza sus listas. ¿Hay alguna lista que te interese?

2-Hay otra manera que también te puede ayudar a la creación de una comunidad: la utilización de hashtag específicos que hacen que subas en número de seguidores. Algunos hashtags además de crecer en número también hacen que encuentres perfiles muy interesantes en Twitter:

  1. #LaHoraChachi, antes llamada #LaHoraMagica: http://juanfranescudero.es/la-hora-magica/
  2. #ThinkBIGSundayWithMarsha

Este último está compuesto por personas que comparten una filosofía; la de la motivación en grupo (es la que más he utilizado)

  1. #Martesdeganarseguidores (no es demasiado aconsejable)
  2. #FelizLunes, #FelizMartes, #FelizMiércoles (me gustan las tildes), #FelizJueves,...y así hasta domingo 😉
  3. Antes funcionaba…los viernes utilizábamos el hashtag #FF (Follow Friday) para recomendar perfiles a nuestros seguidores.

Al final…si quieres que la gente te lea; utiliza los hashtags más populares, ya sean, éstos o los que pueden estar en TT (Trending Topic) por ser los más utilizados.

Y si…hacemos TT marketing (Aquí te explico qué es->Ir arriba)

3-Utiliza emoticonos, fotografías, vídeos, GIFS,…

Aquí la página de emoticonos: http://es.piliapp.com/twitter-symbols/

4-Utiliza Twitter Analytics

Aquí tienes una Guía completa de David Soto: http://davidsotoro.com/twitter-analytics-la-guia-mas-completa/

5-Aprovecha las herramientas que nos proporciona Internet

Aquí tienes una colección de la Agencia BlueCaribu: http://www.bluecaribu.com/8-herramientas-para-twitter-gestion-monitorizacion-y-analisis/

Los más recomendados

-Hootsuite (para gestionar más de una red social)

Una guía de Fernando Cebolla aquí: http://fernandocebolla.com/guia-hootsuite-redes-sociales/

-Tweetdeck (gestionar Twitter): https://tweetdeck.twitter.com/

6- ¿A quién seguir? Mira en el perfil de una cuenta que sigues, digamos: una cuenta referente para ti. Mira quién lo sigue y a ver si entre esas cuentas hay alguna que te gustaría seguir....o para incluirla dentro de alguna lista 😉

Recuerda que en el móvil puedes tener más de un perfil e ir pasando de uno a otro pero en el PC la única opción es tener diferentes navegadores abiertos 😉

4- Herramientas útiles

Aquí dejo 2 herramientas que pueden ser muy útiles:
  1. Mi preferido es: FOLLOWERWONK
Varias de sus funciones son gratuitas. La más interesante es "Search bios" donde incluyendo una palabra clave puedes conocer qué usuarios tienen dicha palabra clave en su BIO de Twitter.  ¿Para qué sirve?  1. Investigación de mercado: ¿cuántas empresas están realizando algo parecido a ti?  2. Búsqueda de socios para tu proyecto  3. Búsqueda de tu público objetivo ya sean asociaciones clave como clientes. ¿Siguiente paso? ¡Incluirlos en tus listas!         2. Audiense: tienes una prueba gratuita de 15 días en esta herramienta que te da a conocer la audiencia de tu Twitter. Es muy completo y te permite conocer muy bien quién te sigue, quién te deja de seguir, a quién sigues,...¡Conoce tu comunidad!   

5- Tweet perfecto

FINALMENTE…¿Qué debe tener un tweet perfecto?

1-Texto: ¡LO QUE NUNCA DEBE TENER ES: UNA (o varias) FALTA DE ORTOGRAFÍA!

2-Enlace: no siempre pero es conveniente incluir enlaces referentes a lo que has escrito. Se suelen usar acortadores de URL para que la publicación quede más limpia y además te permite ver cuántas personas han hecho click o sea interés de esa publicación. Hay muchas herramientas para ello. Por mencionaros una: Google URL Shortener.

3-Elemento visual: las publicaciones con imágenes siempre consiguen mejores resultados y son más compartidos, ¡nos gusta lo visual!

Si crees que puede ser de interés ¡ETIQUETA! a quien quieras dirigir dicho contenido.

4-Hashtag (etiquetas) que definan lo que has publicado: no hay que incluir muchos hashtag sino aquel o aquellos que sean del tema que escribes. Si encuentro un artículo sobre Marketing Digital, sería #MarketingDigital o #DigitalMarketing en inglés. Además a medida que vas escribiendo la etiqueta te van apareciendo las etiquetas más usadas. Es una manera de clasificar el contenido y que otros vean en qué cosas estás interesado.

Para lo que necesites,

@beurruti en Twitter

6- Following vs Followers

¿Cuántas veces has escuchado decir "Tengo X.0000 seguidores y sólo sigo X00"? Hay 3 situaciones en Twitter:

  1. Seguidores > Seguidos: si la diferencia entre un número y otro es muy elevado, a no ser que seas un/a celebrity, empieza A SEGUIR A LA GENTE, Twitter es una red bidireccional. ¿A todo e mundo? No, pero seguro que hay gente interesante entre tus followers.
  2. Seguidores< Seguidos: empieza a utilizar las LISTAS: ¿Sabes que puedes meter en listas a personas que te interesa leer sin seguirlas?
  3. Seguidores + o - Seguidos: ¡Vas por buen camino!

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